Dirección Jurídica de Cali presenta balance de 100 días de gestión
Entre las primeras acciones emprendidas por el
director Jurídico de Cali, Javier Mauricio Pachón Arenales, y el subdirector
Técnico, Édgar José Polanco Pereira, figuran organizar su equipo en nueve
grupos, a través de una resolución.
Bajo el principio de especialidad, se organizó al
personal para asesorar jurídicamente a la Administración Municipal y representar
judicialmente al Municipio, con el fin de garantizar que sus actuaciones se
desarrollen dentro de un marco de defensa de sus intereses y de respeto a los
derechos de los particulares.
La dependencia atendió con diligencia los procesos
judiciales dirigidos específicamente contra el señor alcalde, Rodrigo Guerrero
Velasco, para evitar que se materializaran órdenes de desacato por
incumplimientos de fallos de Tutela, muchos de ellos heredados de la gestión
pasada.
El Comité de Conciliación ha estudiado 200
solicitudes y avanza en la administración del riesgo que exige el Modelo
Estándar de Control Interno, MECI, mediante el análisis de las causas
generadoras del daño, con el fin de detectar dónde se originan.
La estrategia de defensa y las acciones preventivas
buscan evitar demandas contra la municipalidad. En lo que se refiere al estudio
de los asuntos de interés jurídico prioritarios para el Municipio, la Dirección
Jurídica de Cali está presente en la toma de decisiones en temas sensibles como
son las mesas interinstitucionales para la liquidación de Emsirva, con el fin de
que el proceso culmine exitosamente.
Con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle,
se analiza la efectividad de la ejecución de esta entidad, en lo que respecta al
contrato interadministrativo suscrito con el Municipio.
De igual forma frente a Emcali, está atenta a la
estructuración de los instrumentos jurídicos requeridos para lograr el retorno
de este patrimonio a manos de los caleños.
Atendiendo la instrucción de la Ley 1386 de 2010
que obliga a las entidades territoriales a revisar los objetos contractuales que
delegan la gestión del Departamento Administrativo de Hacienda del Municipio, se
hace seguimiento al tema de Sicali.
En los 100 días de gestión se formuló una guía
didáctica para presentar en debida forma Proyectos de Acuerdo y Actos
Administrativos, para unificar conceptos al interior de la Administración. La
dependencia participó en los debates programados por el Concejo Municipal y
revisó, ajustó y dio viabilidad jurídica a cuatro proyectos de Acuerdo que
fueron presentados en el período de sesiones extraordinarias del Concejo.
En lo que se refiere a la emisión de conceptos
jurídicos fueron 12, entre ellos los relacionados con el carácter real del
impuesto predial (Art 60 Ley 1430 de 2010) y los efectos de la Ley 1492 de 2011,
con respecto a la contribución de los espectáculos públicos y artes escénicas,
de importancia jurídica, atendiendo la sensibilidad de su naturaleza.
En la Intranet, se publicaron los modelos de minuta
para la realización de contratos de prestación de servicios profesionales y de
apoyo a la gestión.
Mediante una circular se impartieron directrices
relacionadas con el reconocimiento de incentivos en las acciones populares que
se adelantan en contra del Municipio.
Los abogados apoderados fueron convocados a comités
técnico jurídicos, para analizar la estrategia institucional en el manejo de
cuentas por cobrar de la empresa Calisalud en liquidación, o la responsabilidad
extracontractual de la Administración por accidentes de tránsito.
El
reconocimiento a la pensión de jubilación, la sustitución pensional y los
intereses moratorios también tuvieron su espacio de estudio.
En la página web, la comunidad ha podido conocer
las sentencias falladas a favor de la Alcaldía y las directrices que, de manera
permanente, se emiten para todas las áreas jurídicas de las dependencias.