Thursday, July 19, 2012

Governor Starts Pedagogy Program @ FIX University

Gobernadores de la Región Pacífica darían prioridad a la educación e infraestructura con recursos de regalías

La región pacífico conformada por los Departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó, sesionaron este miércoles 18 de julio en Cali, con el propósito de fortalecer la estrategia de inversión de los recursos que asignará la nación por el sistema de regalías.

Los Directores de Planeación de los cuatro Departamentos, definieron una ruta junto con los Gobernadores de Nariño Raúl Delgado Guerrero, Luis Gilberto Murillo del Chocó y el anfitrión Ubeimar Delgado, por el Valle del Cauca. El Gobernador del Cauca Temistocles Ortega se excuso por encontrarse atendiendo los problemas de orden público de su región.

Haciendo alusión a la premisa del triángulo del buen gobierno, en la planificación previa a la instalación del OCAD de la Región del Pacífico, funcionarios de los Ministerios de Transporte, Cultura, Educación, Medio Ambiente y Planeación Nacional, así como los Gobernadores de Chocó, Valle y Nariño y el Director de Planeación de Cauca, expusieron la estrategia de inversión para más de 312 mil millones de pesos.

En el tema ambiental se prevén proyectos para la preservación de esta región rica en biodiversidad a nivel internacional; en infraestructura se proyectó la doble calzada Cali-Popayán, una acuapista Tumaco-Buenaventura-Arquímedes-Istmina y pequeños aeropuertos sobre el litoral pacífico.

En el campo de la salud se esmerará por un sistema consultivo de epidemiología que mejore el entorno étnico, cultural de esta región del país. En cuanto a educación se invertirán los recursos en mejoras de infraestructura y modelo pedagógico para lograr un impacto en el trasegar social de la región del Pacífico.

En cuanto al Valle del Cauca, que por formulas de Planeación nacional con las variables de cantidad de población por necesidades básicas insatisfechas, le corresponde un monto cercano a los 66 mil millones para la vigencia 2012.

"Visiona la doble calzada Cali-Candelaria, proyecto que está en fase III, además de diversas iniciativas en el ámbito de ciencia, innovación y tecnología con énfasis artístico, aeroespacial, agroindustrial, automotor entre otros, además de 200 proyectos entre perfilados y estructurados que el Gobernador ha venido revisando en este corto tiempo en el cargo”, indicó el Secretario de Planeación del Valle, Christian Garcés Aljure.

Un tema importante que destacó el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, Presidente de la OCAD del Pacífico, es que unidos los Gobernadores deben plantear una posición en la que las Regalías no pueden significar que la Nación deje de invertir en las regiones, pues en muchas zonas ayuda al desarrollo pero no sustituye el papel emprendedor e inversor de estado.

Las líneas estratégicas de la OCAD de la Región del Pacífico están inmersas en empleo, turismo, salud, seguridad, convivencia y educación, siendo este último punto de gran relevancia, resaltado por la Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra, “los cuatro Gobernadores priorizaron la Educación como eje de inversión con dinero de Regalías, lo que muestra la voluntad por recuperar el tejido social de esta región”.

Asimismo afirmó Campo Saavedra, El Gobernador Ubeimar Delgado tiene todo mi apoyo, se lo he manifestado y los proyectos que emprenda en el área educativa tendrán el respaldo económico y operativo del Ministerio de Educación.”

Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive